Buscar Waypoint: 
 
Geocache Tradicional
CODEX DOMUS TEMPLI : ERMITA DE CASTILLEJA DE TALHARA

por liderskull     España > sur > Sevilla

¡Atención! Este geocache es "Archivado"! No es un contenedor físico a las coordenadas especificadas (o los que tienen que determinar). ¡El interés del lugar no es necesariamente la búsqueda!

N 37° 19.553' W 006° 13.874' (WGS84)

 Convertir coordenadas
 Tamaño: pequeño
Estado: Archivado
 Ocultos en: 28. septiembre 2011
 Listado desde: 28. septiembre 2011
 Última actualización: 23. diciembre 2012
 Listado: OCD357

0 Encuentran
0 No encontrado
0 Notas
0 Observado
0 Ignorado
118 Visitas
0 Los de imagenes
Historia Geokrety

Large map

   

Tiempo
Estacionales
Listado

Descripción Descripción    ES

castillejo.png

1c7c1681-3c31-49f4-b5c4-02ed4d9fc8cf.jpg

Situada en el termino municipal de Benacazón y en el despoblado de Castilleja de Talhara, es una de las iglesias mudéjares de mayor interés en el Aljarafe por sus bellas proporciones.

Construida en ladrillo y tapial,en el siglo XIV,contando con algunos elementos de cerámica vidriada en turquesa y manganeso en las ventanas.

El templo es de planta basilical con tres naves de dos tramos con arcos apuntados y capilla mayor de planta cuadrada que, como ponen de manifiesto los restos de las trompas que las soportan, estuvo cubierta por bóvedas esquifadas de dieciséis lados.

La capilla mayor es posiblemente el elemento más antiguo del conjunto.

En el pilar del lado del Evangelio se observa la huella de los nimbos de una pintura mural medieval que representaría a la virgen con el niño.

Pese a su importancia histórico-artística, sufre de hundimientos en su techumbre y progresiva ruina y abandono,por lo que la visita al interior no es posible.

lideragp.png

El repartimiento de Sevilla, realizado durante el reinado de Alfonso X, El Sabio, el Temple, recibirá un valioso donadío de doncientas aranzadas en Gocín o Goçín, en el termino de Aznalcázar o como era conocido en la epoca Facialcáçar; lo que representaria 93 hectareas, con 20 yugadas de tierra y pan. El despoblado de Talhara se encuentra muy cerca de Aznalcázar.

La presencia de los templarios en sevilla esta documentada en el llamado ALFOZ DE SEVILLA, sabiendo que durante el asedio de la ciudad murio el maestre templario Martim Martins, puesto que los templarios formaban parte de las huestes del Infante Alfonso de Molina (hijo de Alfonso IX de León y hermano de Fernando III, El Santo, de Castilla) y que pasaria a la posteridad como ALFONSO X, El Sabio.

Si bien este enclave de TALHARA se fundo sobre el 1369, años después de la caida en desgracia de la los freires (1307), y que muchas de la propiedades de los templarios de Castilla pasaran a la Orden de los Hospitalarios, es muy posible que TALHARA fuera estuviera dentro de la encomienda Sevillana dentro de esas 93 hecterarias que formaban la donacion de Gocín.

580b9821-9670-4b0e-bb10-bc6a8f51d3f0.jpg

-----------------
EL CACHE
----------------


Se encuentra en las inmediaciones de la ermita

 

 




0dc96b52-4b06-4469-8d78-0cdcb7ed8df9.jpg

Utilidades Utilidades

Buscar geocaches en las inmediaciones: todo - búsqueda - mismo tipo
Envia el waypoint al GPS: Garmin
Descargar como archivo: GPX - LOC - KML - (in GM) - OV2 - OVL - TXT
Terms of use Al descargar este archivo, aceptas nuestros terminos de uso y Licencia de Datos.

Logs Log de entrada por CODEX DOMUS TEMPLI : ERMITA DE CASTILLEJA DE TALHARA    Encuentran 0x No encontrado 0x Nota 0x